Semana Santa en la Capital del Mar

GRUPO FINAL

Cuando ya faltan unos pocos días, repasamos nuestras propuestas para la próxima Semana Santa, convencidos de que el conjunto de actividades creado en torno a nuestra Ruta supondrá un atractivo irresistible para todas aquellas personas amantes de la historia y de los barcos.

Pero en primer lugar un merecido recuerdo para la Semana Santa Ferrolana, declarada en 2014 de Interés Turístico Internacional www.semanasantaferrol.org y la gran responsable de que esta época del año sea “temporada alta” en nuestra tierra.

Si tradición tienen las procesiones de Semana Santa, ¿qué podemos decir de la secular unión entre Ferrol y el mar? La “ciudad lógica enclavada en una tierra mágica” que decía Torrente Ballester, nació para construir y proteger barcos. En pleno período de la Ilustración, la ciudad recibió el gran espaldarazo de manos del Marqués de la Ensenada y de Jorge Juan para convertirse para siempre en el gran puerto de la Armada Española.

GRUPO RIA

Su privilegiado puerto natural, con una boca estrecha que facilitaba su defensa desde las baterías costeras, fue elegido como el lugar perfecto para crear los grandes astilleros reales y el gran arsenal para nuestra armada.

Todo este conjunto de elementos, en muchos casos perfectamente conservados, tienen como nexo central el racionalismo, formando el conjunto de la candidatura a Patrimonio Mundial. Vamos a pasar a verlos y a mostrar nuestra propuesta para conocerlos.

 

El Arsenal del S.XVIII

El gran Arsenal de la ilustración es hoy en día un recinto único en el mundo. No sufrió los efectos de las guerras ni tampoco reformas o modificaciones de importancia. En ello radica gran parte de su singularidad: con casi 300 años, se muestra totalmente operativo, acogiendo entre otros buques a nuestras fragatas F-100, consideradas como unas de las mejores del mundo.

GRUPOARSENAL

Tendremos visitas organizadas en sesiones de mañana y tarde. A continuación mostramos los horarios y las condiciones de la visita. Recuerden que entramos en un espacio restringido, no es una visita libre y estamos obligados a cumplir con ciertas normas: inscripción previa, portar DNI, no realizar fotografías o grabar vídeos. Es una oportunidad muy especial, cuando estén allí comprenderán lo mucho que vale la pena esta visita que se realiza combinando el autobús y el paseo.

Gr arsenal

 

El astillero Navantia

Heredero de una larga tradición de construcción naval, nuestro astillero ha pasado por muy distintas fases a lo largo de su historia, incluso habiendo recibido diferentes nombres. Antes de recorrer su millón de metros cuadrados y descubrir sus gigantescos diques, la primera parada en su museo les ayudará a entender mejor su historia y su funcionamiento.

GRUPONAVANTIA

Al igual que en la caso del Arsenal, también es un espacio restringido y las normas que rigen la vista son similares. La visita les sorprenderá, van a descubrir lo que es “grande” de verdad…

gr navantia

 

El Palacio de Capitanía

Gracias a la generosidad de la Armada Española, en los últimos años hemos incorporado un nuevo elemento a nuestra Ruta: de forma totalmente desinteresada (al igual que en el caso del Arsenal y en el de Navantia) han puesto en nuestras manos la posibilidad de organizar visitas guiadas al peculiar Palacio de Capitanía.

GRUPOPALACIO

Un edificio de exterior discreto pero que se encuentra repleto de sorpresas. Nos gustaría hablarles de algunas de ellas, como por ejemplo de sus relojes, pero no vamos a desvelarles los misterios: los cuatro días de Semana Santa tendrán una oportunidad para conocerlos.

gr capitanía

El Ferrol modernista: ruta dramatizada.

Una de las grandes curiosidades de Ferrol es la de encontrarnos con más de una veintena de edificios modernistas en pleno barrio de la Magdalena. Un contraste espectacular: el modernismo dentro del racionalismo, el más utópico de los estilos arquitectónicos situado en unas calles trazadas a escuadra y cartabón.

GRUPO MODERNISMO

Como un fantasma de principios del siglo pasado, nos llega Catherine Wilson, esposa de un ingeniero inglés contratado por nuestro astillero, quien les irá descubriendo estas maravillas, la mayor parte nacidas del lápiz del arquitecto Ucha. Una agradable visita de la que también podrán disfrutar los cuatro días de Semana Santa.

gr modernista

Visita teatralizada al Castillo de San Felipe

La gran batería defensiva de nuestra ría también tiene sus propios fantasmas, y estos serán los encargados de mostrarle cómo era la vida en el castillo. Una aguadora nos relatará los pormenores mientras los antiguos soldados realizan sus actividades.

GRUPO SAN FELIPE

El Castillo de San Felipe es una joya tanto por sí mismo como por su localización, y esta visita teatralizada es la mejor manera de disfrutar de él.

gr san felipe

 

El Museo Naval de Ferrol

Con las visitas guiadas no finalizan nuestras propuestas. La relación de 300 años entre Ferrol y la Armada deja mucho poso en nuestra ciudad, y el Museo Naval es el lugar indicado para acoger todos estos recuerdos.

GRUPOMUSEO

Entrada libre y gratuita. Martes y miércoles de 9:30 a 13.30, festivos, sábado y domingo de 10:30 a 13:30h. Visita imprescindible, se trata del gran museo de la Armada Española.

 

Fundación Exponav: el Museo de la Construcción Naval

Compartiendo el espacio de Herrerías con el Museo Naval, Exponav es un repaso histórico a lo largo de siglos de construcción naval; por supuesto con una especial atención para todo lo construido en nuestra ría, tanto por parte de lo que hoy es Navantia como por el antiguo Astano, mítico fabricante de gigantescos petroleros.

GRUPO EXPONAV

En estas fechas se amplía el horario y podrán visitarlo todos los días de 10.00 a 20.00 h., excepto el Viernes Santo, 30 de marzo, que solo tendrá horario de mañana, de 10.00 a 14.00 h.

 

Los paseos en lancha

Esta es la manera más apetecible de contemplar los elementos de nuestra ruta desde “el otro lado”, gozando de un agradable paseo en lancha por un mar siempre en calma. Las lanchas les esperan en el muelle de Curuxeiras.

GRUPO LANCHAS

Cada hora salen lanchas para recorrer la ría o para acercarse al vecino pueblo de Mugardos, y también las hay para asistir a las visitas teatralizadas al Castillo de San Felipe.

Paseos por la ría a las 12, 13 y 16, 17, 18, 19 h.

Viajes Ferrol – Mugardos a las 11, 12, 13, 14 y 16, 17, 18, 19, 20h.

Viajes Mugardos – Ferrol, media hora más tarde que los anteriores.

Viajes a las visitas teatralizadas los días 29, 30 y 31 de marzo a las 17 horas.

 

 

Nuestro patrimonio natural

No nos vamos a extender más para explicar otros atractivos de Ferrol, nos gustaría que la incomparable belleza de la boca de la Ría o los impresionantes arenales salvajes sean descubiertos por el propio visitante. Asista a las procesiones, haga nuestras visitas guiadas, recorra los inesperados parajes naturales de nuestro concello y disfrute de nuestra gastronomía en cualquiera de nuestros conocidos restaurantes o en las simpáticas cantinas del muelle. Así lograremos nuestro deseo de que Ferrol sea también algo suyo.

GRPLAYAS

Más información actualizada en nuestra página de Facebook: http://www.facebook.com/larutadelaconstruccionnaval